Organización Curricular

El enfoque curricular que considera la acción educativa está dada por las “Bases curriculares del Ministerio de Educación”, que define un cuerpo de objetivos que amplía las posibilidades de aprendizaje, considerando las características y potencialidades de los niños y niñas; los nuevos escenarios familiares y culturales del país y los avances de la pedagogía.</p>
Los objetivos de Jardín Infantil de los diseños curriculares de aula estarán en directa relación con los fundamentos, principios y bases curriculares.
El Jardín Infantil evaluará en forma constante y permanente todos los procesos que se desarrollan dentro de la organización.
La selección y adquisición de material de enseñanza, se realizará en forma periódica de acuerdo a las necesidades de cada grupo.
El Jardín Infantil privilegiara el desarrollo creativo e innovador del currículo.

Participantes del Proceso

La Comunidad Educativa, espera que cada persona se esfuerce por ejercer una influencia positiva en el ambiente escolar, trabajando en armonía con los otros, escuchando y valorando los puntos de vista ajenos, con apertura y disposición para encontrar soluciones, buscando superar los obstáculos y dificultades, respetando la función propia de cada uno Por lo que como norma se realizarán reuniones de padres y Apoderados personalizadas tres veces al año y toda vez que se requiera. Y a través de la libreta de comunicaciones se informará sobre antecedentes relevantes de los menores durante la permanencia de sus hijos e hijas dentro del Establecimiento.

Los niños en la comunidad educativa

Todos los esfuerzos de la comunidad educativa se orientan en la formación integral de los niños y niñas. Son ellos el centro de la vida y la razón del Jardín Infantil, y más que receptores o destinatarios de un proceso, ellos son parte activa de una comunidad viva y dinámica, de mutua comprensión, colaboración y apoyo. Son agentes de su propio proceso. Como política el Jardín Infantil derivará a un especialista elegidos libremente por los padres y Apoderados a los niños y niñas que lo requieran y colaborará con la Educadora del nivel con el diagnostico y tratamiento cuando corresponda según el informe enviado por el especialista.

El Personal del Establecimiento

Como política se promoverá una relación cordial y armónica entre los miembros de la comunidad educativa.
La Dirección junto a las Educadoras de Párvulos seleccionará al personal que requiera el Jardín Infantil, al que se le solicitará un certificado de antecedentes y recomendaciones comprobables las que se corroborarán en terreno.
Todo el personal deberá mantener una buena presentación personal, de acuerdo a la función que realiza, también salvaguardar la salud de los niños,ante un contagio del adulto Se estimulará el perfeccionamiento y la capacitación el personal en áreas afines a su función. Como norma Se facilitará a todo el personal el uniforme el que debe mantenerlo limpio y ordenado y del largo sobre la rodilla; el uso de chalecos u otros accesorios deberán ser del color del uniforme.
Zapatos cómodos y bien presentados,pelo largo tomado y de un solo color.
No usar accesorios , collares , piercing en cara y manos , prendedores, aros colgantes, etc que representen riesgos para los niños.
El personal tiene libertad de inscribirse en los cursos ofrecidos por la ACHS de acuerdo a la programación anual ofrecida por dicha entidad. Para realizarlos fuera de la jornada laboral del Establecimiento.

Las Educadoras y Técnicas en Párvulos

De ellas se espera una actitud profesional frente a la tarea de conducir los aprendizajes de los niños, de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje, de ejecutar las innovaciones pedagógicas y de guiar, en definitiva, el currículo del Jardín.
Se espera que sean capaces de diagnosticar y evaluar la situación de cada niño frente al aprendizaje y desarrollo de los niños, de transformarse en guías y animadores del proceso formativo.

Administrativos y personal de Servicio

Las personas que cumplen funciones administrativas o de servicio, aunque no siempre tengan directo contacto con los niños, se asocian a labor educativa de toda la comunidad, identificándose con los ideales, los valores fundamentales y objetivos del centro, compartiendo con todos la misión educadora.
La comunidad espera de ellos una actitud responsable y una colaboración entusiasta en las actividades administrativas, de apoyo, de manutención, etc., que hacen posible una organización eficaz, en función de los objetivos y desafíoseducativos.
Para ayudarles a cumplir bien sus funciones, la organización promueve un trato justo y digno para ellos. Reconociéndoles y respetándolos en la labor que realizan.

Padres y Apoderados de la comunidad educativa

La familia constituye el núcleo central básico en el cual la niña y el niño encuentran sus significados más personales, es por eso que el Jardín Infantil apoyará la labor formativa insustituible que ésta realiza.
El Jardín Infantil espera familias comprometidas con la formación de los niños, atentos a las necesidades y sugerencias que el jardín y las educadoras pueden realizar respecto a cada uno de los niños.
Se realizaran 3 reuniones personalizadas al inicio del año,término primer semestre y finalización del año con cada Apoderado y toda vez que se requiera.
Los Apoderados participaran en las actividades que el Establecimiento planifique.